miércoles, 14 de noviembre de 2012

Roadster Bicycle

Este proyecto comienza con un viejo cuadro de una Esmaltina mtb que me encontré en el pajar de la casa del pueblo. Tras ver que estaba muy mal conservado con óxido y muchas faltas en la pintura, pensé en darle una nueva vida como bici para dar algún paseo y me puse manos a la obra. Quería una estética parecida a la Pashley Guv'nor pero en versión low cost, así que mantendría el cuadro y llantas en negro, con las cubiertas crema y los puños y sillín tapizado en cuero marrón, pero todo con componentes mediocres o reutilizados. Os dejo unas fotos con el proceso de transformación.
Así es como me encontré el cuadro Esmaltina con algún componente como una potencia Kalloy y el desviador de gama media Shimano Exage 400 Lx. En bastante mal estado.






Decidí que iba a ser un cuadro sólo con freno contrapedal y ninguno para la rueda delantera, así que quitaría los topes para las fundas y guías para que quede lo más limpio posible.
El cuadro de gama "media-baja" pesa un quintal y tiene una mezcla de soldaduras a tope con latón y unos cordones muy poco ortodoxos, pero eso no importaba.


Tras desmontar las llantas de las ruedas los pinté en negro brillante como iría el cuadro y los volví a radiar.



Después pasé a pintar el cuadro y limpiar algunos componentes como sus antiguas bielas de triple plato remachado y hechas en hierro cromado. No son de gran calidad pero tienen una estética antigua que le quedará bien.

Finalmente, no monté el cubreplatos.

Seguí reutilizando componentes como una tija de vela que pulí ya que tenía muchas marcas y rallones y retapizar un viejo sillín de plástico con cuero y remaches para que tenga mejor aspecto que el viejo eskay.


Por último algunos accesorios como poner unos remaches que no tienen utilidad salvo la estética para el sillín y hacer unas cintas de cuero a juego con el sillín para el manillar. Para rematar le puse unos corchos de botella y en el otro extremo hilo de cáñamo o bramante, con este truco que leí en el gran blog de Reciclone.
También le hice un "headbadge" casero con una tubería de cobre y le monté el timbre en la caña de la potencia.

Antes de la cinta de cuero, una cinta de corcho para amortiguar y darle más grosor.







El resultado final es una bici sencilla y para mi gusto bonita sin más complicaciones que el freno contrapedal, ideal para dar paseos tranquilos.



El "headbadge" en su sitio.